Emprendimiento, Formales o Informales

febrero 10, 2021

 



Hemos visto, que los últimos meses, han surgido oportunidades importantes para pequeños emprendedores y es una acción valiosa, principalmente, si el propósito es de crecer y alcanzar objetivos claros.

También debo mencionar una vez más, que la circunstancia pandémica ha traído consigo un incremento notable en la comunidad de emprendedores, cientos de personas que han quedado sin un empleo y han transformado sus habilidades, han descubierto otros talentos y han estado dispuestos a explotar con creatividad sus propias ideas de negocio, por consiguiente un incremento de competencia (saludable) pero de irregularidades en el mercado.

Ambas situaciones que he descrito arriba, nos muestran la realidad actual (en Panamá) y muy probablemente en muchos países del mundo. Donde el objetivo es salir adelante, es crear una fuente de ingresos en medio de una crisis económica, donde se han visto afectado grandes empresas y los emprendedores se convierten en pequeños motores de una reactivación informal de la economía.

Los emprendimientos o negocios formales, son aquellos que están registrados según las leyes de cada país, creados de acuerdo con algunas reglamentaciones entre ellas, sus aportes tributarios y avisos de operaciones.  Y estas últimas son las más temidas por lo emprendedores informales, porque se dice que los ingresos no son altos y pagar impuesto disminuyen sus esfuerzos.  Aunque por otro lado los negocios formales cuentan con ventajas que han sido provechosas para muchos, como por ejemplo capital semilla, entrenamientos y oportunidades de la Banca, siempre y cuando estén certificados como PYMES y contando con planes de negocios estables.

¿Qué debemos hacer?

Todo emprendimiento que quiere crecer, que tiene objetivos establecidos y desea ser negocio rentable del que se pueda vivir y disfrutar de una libertad financiera, entonces debe iniciar con el pie derecho, existen regulaciones y beneficios que amparan a los emprendedores, además de un gran número de entidades dispuestas a ayudar al emprendedor  formal. 

Algunas razones por las que se evita formalizar los pequeños negocio es para:

1.Evitar los pagos de impuestos (es importante orientarse con un contador, para que veas que no es complicado ni costoso).

2.Evitar los gastos de registros (importante asesorarse con las entidades, hay muchas opciones para escoger).

3.No sacan el tiempo para crear un plan de negocio.

4.Llevan su emprendimiento como una opción temporal de ingresos.

Algunos beneficios de formalizar tu negocio:

1.Contar con la certificación de AMPYME con algunas exoneraciones.

2.Tener puertas abiertas para participar de capital semilla.

3.Oportunidad de entrenamientos gratuitos con entidades bancarias.

4.Oportunidad de ofrecer servicios y productos a empresas más grandes (crecer el nivel de clientes)

Te invito a evaluar la situación actual de tu emprendimiento, no hay una buena ni una mala, pero escoge la mejor para ti.

Si tienes dudas sobre ¿Qué hacer? puedes contar con mi asesoría como Mentora, para ayudarte a aclarar este tipo de dudas, sobre todo este mes tenemos una promoción especial, que puedes mirar AQUÍ

Si te ha gustado este artículo, compártelo con otros emprendedores y déjanos tus comentarios.

Te dejo un fuerte abrazo y recuerda siempre #MarkarlaDiferencia