3 Etapas del cambio

octubre 22, 2020

 

¡Cuando todos los caminos te llevan al cambio!

¡Cuando todos los caminos te llevan al cambio!



Hay muchas razones que nos llevan a generar cambios, desde los negocios, proyectos y nuestra vida personal, no siempre es por algo negativo, ni forzado.

El entusiasmo por innovar, el interés de incrementar ventas o implementar nuevos recursos, pueden se algunas razones positivas para realizar cambios.  Enfrentar cambios involuntarios es la realidad actual y para eso también nos podemos preparar.

Continuar con nuestros proyectos es un reto mayor al enfrentarnos a un proceso de cambios forzados, pero te garantizo que es una etapa común en las diferentes áreas de la vida, de las organizaciones y para los emprendedores; principalmente porque nos saca de la zona de confort, nos muestra un nuevo camino, nos abre a nuevas oportunidades, aunque no las entandamos al principio.

Si en primer termino entendemos y aceptamos que los cambios son propios, naturales y hasta necesarios, el impacto será mas positivo, tanto en los negocios como personales, pero ¿Cómo puedo llevar adelante este proceso?

Entender, aceptar y adaptarnos serán 3 claves importantes pero la más relevante es la NO RESISTENCIA, esta atrasa o paraliza el proceso de cambio.  Una de las areas más afectadas al momento de los cambios es la seguridad, porque como seres humanos buscamos la estabilidad en todo lo que hacemos eso nos da seguridad y es lo primero que perdemos en un proceso de cambios. Por lo que se recomienda Entender, Aceptar y Adaptarnos.

Aplicando estas 3 etapas del proceso de cambios:

  1. Evaluación interna (negocio o personal)

           Es el cuestionamiento profundo de nuestra situación, donde estamos, recolección de todos los                datos necesarios (sentimientos, status de mercado, situación económica, TODO) y                      
            Luego definimos lo que quisiéramos hacer, que cosas nuevas están a nuestro alcance.

     2.  Análisis

           Tomando todos nuestros datos recolectados para filtrar con lo que nos quedamos y lo que 
           debemos eliminar (así bajamos costos, procesos, tiempo, entre otras cosas). reforzamos áreas,                  implementamos nuevas actitudes que apoyan el cambio, establecemos prioridades y objetivos.
            Es la etapa más pesada del cambio, pero muy saludable.

       3. Acción

            Creamos guías a seguir, nuevas rutinas, nuevos procesos y los consolidamos, dando         
            seguimiento con adecuación, retroalimentación y nueva cultura de trabajo o personal.
            No será el final del proceso, sino el inicio de una nueva oportunidad, de un lanzamiento, 
           de una nueva imagen y hasta un nuevo canal de trabajo.

Tendremos tropiezos,  desmotivación y algunas personas que se resistan a las nuevas adecuaciones y para eso puedes trabajar el desarrollo personal con:

      -Capacitaciones en áreas especificas
      -Mantenerse actualizado a las tendencias del mercado, sin tener que utilizarlas todas, sino             
       entendiendo el mercado y lo que se adapta a ti.
      -Diseñando método de seguimiento para medir las acciones que se van aplicando.

Si encuentras en mis publicaciones ideas o motivación, que te ayudan en tu crecimiento, puedes contribuir, compartiendo con otros grupos de emprendedores y recomendando este sitio, desarrollado con mucho cariño para emprendedores, estudiantes y apasionados del marketing. 
Te dejo un fuerte abrazo, desde el corazón

Mayuly