3 errores que cometí al iniciar mi emprendimiento

septiembre 09, 2020

 


En el 2013, le dimos vida a un sueño, que luego fue transformado a un idea de negocio y que materializamos 8 meses después, cuando formalmente iniciamos nuestra comunicación y las primeras propuestas de trabajo a clientes.

Teníamos todas las ganas, ideas, plan de trabajo y propuestas para presentar a nuestros clientes, pero sobre todo teníamos dominio completo del servicio que estábamos por ofrecer, nos sentimos seguros de tener la solución a los problemas de muchas empresas, a las que ofreceríamos nuestros servicios.

Perdimos mucho tiempo con detalles de colores, logo, slogan, papelería y redacciones de cartas, correos y listas enormes de las empresas a las que queríamos llegar, por lo que tardamos casi 5 meses en tener nuestra primera contratación formal.

Sentimos frustración por haber tardado tanto en ganar la confianza de clientes para brindar nuestros servicios, luego comprendimos, que nos saltamos algunos pasos y no habíamos tomado en cuenta algunos detalles, de los que te cuento solo 3:

  1. Nuestros servicios serían ofrecidos a otras empresas (no a consumidores) es es un servicios B2B (negocio a negocio)por lo tanto, el método de venta y el proceso de confianza tomaba más tiempo y nos saltamos el paso de tener claro nuestro propósito, para poder vendernos de forma clara y crear credibilidad.
  2. Teníamos competencia con experiencia en el mercado, ofreciendo servicios MUY parecidos a los nuestros y en principio, no utilizamos nuestra propuesta de valor, no la conocíamos, por lo tanto, no hicimos la tarea de tener diferenciadores, por lo que fuimos uno más del montón, por varios meses.
  3. Iniciamos  sin tener un verdadero plan de negocio , ni una proyección financiera.  Esto en principio no nos afectó, pero 1 año después fue un detonante de riesgo para el negocio.
Hemos superado varios obstáculos durante estos 7 años de servicios, y dentro de las acciones que más busco resaltar, es contarle a otros emprendedores, que Sí es posible convertir una idea o un sueño en un negocio y mejor aún en ese negocio familiar que te permite libertad y manejo de tu tiempo para ti y tu familia, que te permite vivir de lo que amas hacer, porque lo disfrutas.


Somos una agencia de marketing, especializados en BTL, donde hemos atendido a mas de 100 marcas entre nacionales e internacionales, en diferentes categorías.  Actualmente mantenemos nuestras estrategias diseñadas con marketing directo a nuestros clientes, y nos encontramos re inventando algunos de los servicios y canales de trabajo.  

Hoy puedo garantizar, que muchos de los errores que hemos superado, como emprendedores, fueron por la falta de orientación, por la falta de conocimientos en áreas ajenas a nuestros servicios, que a pesar de tener un dominio completo y profesional de lo que ofrecemos, no podemos garantizar que estamos listos.
Que si tu servicio es la pastelería, hay otras funciones que debes saber para poder desarrollarte como negocio, que si tienes una tienda online, debes tener una proyección de venta, ingresos e inversión para que tu negocio crezca, si tu objetivo es construir un negocio estable, lo ideal es informarte de los procesos necesarios para que inicies de manera formal.  Cree en ti, cree que esa idea es más que un extra que te ganas, sin importar el tamaño de tu emprendimiento, míralo grande para que crezca y se desarrolle en grande!

Desde esta experiencia, nace mi inmenso entusiasmo en llevar el mensaje de Markar la Diferencia a emprendedores, de aquí surge mi intención de comunicar lo importante que es contar con un guía, un mentor que te ayude a elaborar ese camino.  
Porque, más que estar en muchos cursos, donde pocas veces ponemos en práctica lo que aprendemos, se convierte en mejor opción, contar con alguien que te guíe de acuerdo a tus necesidades y en base a tus propósitos, esto te garantiza una atención central en tu proyecto, razón por la cual, tengo 2 años preparándome para ser mentora y desde entonces he podido apoyar a más de 200 mujeres en sus procesos de mentorias.

Recuerda que puedes seguirme en @mayulygonzalez8 y contactarme para consultas adicionales.
Te dejo un fuerte abrazo


Mayuly