¿Por qué es importante planificar?

agosto 22, 2020

 

A esta altura del año y con todos los acontecimientos que estamos viviendo, te preguntarás, ¿por qué es importante planificar? ¿para qué sirvió tanta planificación al inicio de año?

La planificación es una herramienta y es utilizada para trazar un norte o trazar un camino para llegar a un lugar u objetivo, es utilizada por las grandes organizaciones para definir objetivos anuales y  a su vez ¿cómo lograrlos? esto les permite asignar proyectos o los paso a paso para lograr grandes objetivos.

Es evidente que esta herramienta ha funcionado para grandes marcas, lo vemos en sus resultados, lo vemos en su crecimiento y hemos sido parte de esa trayectoria, como consumidores. 


¿Crees que marcas como Coca Cola, Netflix, Disney, iPhone, Riba Smith, La Michoacana y MUCHAS más, son reconocidas y están posicionadas en el mercado por casualidad?  Todas han tenido un plan, y no solo un plan de negocio, también un plan de mercadeo, y gracias a esa planificación no se han desviado de sus metas y han logrado superar muchos obstáculos. Por lo tanto nos queda claro, que Si es importante planificar.

¿por qué crees que sería relevante para pequeños negocios?



No creas que es cosa de las grandes empresas, pero te recuerdo que, si quieres ver tu negocio crecer, hay que pensar en grande y eso implica de primera mano, planificar.

Ya hemos hablado en este blog de la ilusión y la pasión que, usualmente nos impulsa a iniciar un negocio o emprendimiento, también les he contado que, de acuerdo a estudios realizados, de cada 10 emprendimientos nuevos, solo 3 logran seguir su crecimiento, sabes ¿cuál es una de las causa de los otros 7? La falta de planificación.

Me atrevo a asegurar que, de hecho, planificar es la principal etapa de todo nuevo negocio, que resulta imprescindible tener que realizar la planificación de tu nuevo proyecto, en todas sus áreas, siendo que, al iniciar se cuenta con poco dinero y debemos tener claro, como será invertido, que desconocemos el mercado y es necesario evaluarlo, que debemos medir la inversión y cómo deberá ser  el retorno para ver las ganancias (resultados).
Estas son algunas de las acciones que considero más importante de tener un plan:
  1. Nos permite tener claro nuestro objetivo
  2. Nos ayuda a no distraernos en el camino (mirando lo que otros hacen, desviándonos)
  3. Nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero (no estar improvisando)
  4. Nos disminuye los riesgos de pérdida
Nos quedan 4 meses para terminar el año, intenta planificarlos, tal vez no logres en 3 meses, lo que no hemos logrado en 5 meses de cuarentena, pero tendrán el beneficio No.5 tranquilidad de tener un camino.  Con la opción de ir ajustándolo o adaptándolo a las circunstancias o inclemencias del tiempo. Pase lo que pase, cuando hay un plan, hay un camino, tendrá piedras, rocas, tempestades, pero está trazado y eso te aclara la visión.

Si tenias un plan para este año, aplica la transformación, cambia las estrategias, evalúan los productos o servicios que ofreces, pero no dejes de planificar.

Si encuentras en mis publicaciones ideas o motivación, que te ayudan en tu crecimiento, puedes contribuir, compartiendo con otros grupos de emprendedores y recomendando este sitio, desarrollado con mucho cariño para emprendedores, estudiantes y apasionados del marketing. 
Te dejo un fuerte abrazo, desde el corazón

Mayuly

P.D. Recuerda que puedes registrarte para ser parte de la comunidad que Marka la diferencia, recibiendo noticias, tips, material y descuentos especiales como miembro VIP.