Lo que nadie te dice de comunicar

junio 24, 2020


                 
Comunicar es una herramienta imprescindible, sobre todo si te debes a un público o clientes, y es que, si no compartes lo que haces, los demás no conocerán de dónde vienen tus talentos, tus fortalezas y habilidades; a algunos, se le da, de forma natural y otras personas deben hacer un poco de esfuerzo para dar a conocer lo que hacen. 

Hablar de un plan de comunicación, me resulta un poco técnico, porque me lleva a pensar en las redes sociales que debo estar, en los videos que debo filmar, en los post, en el emailing, en campañas de comunicación para transmitir a mis clientes un mensaje claro. 
Todo eso es necesario, importante e irreemplazable al momento de desarrollar una marca y un proyecto.

Pero, ¿cómo estas desarrollando esa comunicación?, ¿cuál es el mensaje que quieres llevar? o mejor aún, nos podemos preguntar, ¿estoy seguro de estar llegando a mi cliente ideal, con lo que estoy haciendo? 

El mensaje es la clave de la comunicación que necesitas hacer. 

Y está compuesto por la idea central que quieres llevarle al cliente, sea que quieras convencer de tener el mejor producto, sea que quieres divulgar un último modelo, sea que quieras gritarle al mundo que eres realmente lo que está buscando.
Sin decir: soy bueno, soy el mejor, soy el único, estas frases están en el pasado, persuadir ya no es una buena estrategia, porque el consumidor (público o cliente) evolucionó, por lo tanto debemos transformar nuestro mensaje. 

Vamos a evaluar el alma del mensaje, repasando algunos puntos que te recomiendo considerar, antes de decidir dónde y cómo vas a comunicar. 

1-Tener claro, que es lo que quiero transmitir, puede ser confianza, seguridad, calidad, sensaciones, sentimientos, actitudes y emociones que se expresan por medio de palabras, gestos, sonidos, colores...que después vas a hacer visual con imágenes, vídeos o audios. 
***Quiero que la gente sepa que mis pasteles son los mejores*** 
--Cuéntate tu mismo ¿por qué dices que son los mejores sabores? Cuáles, ingredientes, opciones? Y así poco a poco  vas desglosando, hasta llegar a un punto de referencia que es tu fuerte,  la característica que te hace diferente y que quieres resaltar. 

2- Escribir es la clave de cultivar el mensaje correcto, haciendo texto y conjuntos de palabras que te ayudaran a definir esos sentimientos y emociones que deseas transmitir. 
***haces una lista de todos esos sentimientos o experiencias que podrán sentir o tener tus clientes al probar tus pasteles. Escoge las de mayor poder y únelas con las del punto 1. 

3-La esencia del mensaje saldrá de esa lluvia de ideas, y tú mismo le darás sentido al mensaje que quieres llevar, al público objetivo y te hará único, para que los clientes sepan quién eres. 
***Conjuga sensaciones, experiencias, cualidades y tu proprio sentir, hasta llegar ha elaborar un mensaje que satisface la esencia de tu mensaje objetivo.

Mensaje: “La magia del placer esta en cada postre que mis manos hacen para ti” 
Paso 2: elaborar contenido que ilustre esta frase o similares 

Si repites varias veces los pasos, lo harás un hábito y estarás creando un mensaje correcto, atinado y con tu marca, especialmente para tu nicho de clientes.

Si encuentras en mis publicaciones ideas o motivación, que te ayudan en tu crecimiento, puedes contribuir, compartiendo con otros grupos de emprendedores y recomendando este sitio, desarrollado con mucho cariño para emprendedores, estudiantes y apasionados del marketing. 

Te dejo un fuerte abrazo, desde el corazón
Mayuly 

P.D. Recuerda que puedes registrarte para ser parte del MEGA-Marke-Team, recibiendo noticias, tips, material y descuentos especiales como miembro VIP.


  1. Gracias Mayuly extraordinaria entrada me encanto como podemos evaluar el alma del mensaje. Lo aplicaré sin duda.😉

    ResponderEliminar