Hay más competencia

mayo 20, 2020



Cuando iniciamos un proyecto, una idea de negocio o un emprendimiento, es totalmente necesario hacer un estudio de mercado, por más empírico que sea, es importante conocer todo acerca del mercado donde vas a comercializarte, esto aplica para todo tipo de negocio y del tamaño que sea. 

Los estudios de mercado, son la mejor forma de identificar que productos o servicios, similares al tuyo, están en el mercado, su precio, características, forma de empaque, ubicación física, si está en lugares de venta.

¿Para qué me sirve esto?, principalmente para que puedas confirmar el valor de lo que ofreces, reconocer si tienes oferta distinta, mejorada o si debes actualizar “algo”, reconocer mejor tu propuesta de valor, respecto a lo demás.


Esta es la Competencia, y desde ahí, es importante conocerla, identificarla y hasta monitorearla, cuando se trata del mismo rubro que ofreces.
Ten cuenta que no es tu enemigo, ni el blanco de ataque, sólo es una oferta distinta a la tuya, que sirve de referencia en el mercado. Donde dependerá de cada quien, destacarse y comunicar de forma estratégica en los lugares correctos y con un mensaje claro a sus distintos nicho de clientes.

La competencia que debes descartar… 

El entorno nos está mostrando, dentro de lo diferentes cambios, que las razones económicas de los países en general, ha dado pie, a que cada vez, más personas naturales intenten crear su propio ingreso, como una manera de continuar, lo cual es muy válido y asertivo para acelerar la economía; aunque, hay quienes se preocupan, porque “hay más competencia”. 

Y mi mensaje principal con este artículo es regalarte la tranquilidad de comprender, que este es un factor positivo, para ti, que ya tienes un emprendimiento, no existe esa competencia como tal, de hecho, lo puedes transformar en una experiencia del cambio, porque nos da la oportunidad de crecer, de avanzar, de pasar el siguiente nivel y de actualizarte. 

Te dejo algunos beneficios que tienes como emprendedor:

-Tienen experiencia (el tiempo que tienes, desde que iniciaste) 
-Tienen clientes (porque ya han realizado ventas) 
-Tienen la referencia de esos clientes, y eso es muy valioso 
-Conoces el comportamiento del cliente o consumidor. 

Hay que tener presente que, el que tiene un buen producto y conoce su mercado, no le hará ruido los demás (lo nuevos), contando con buenas herramientas para comunicarse y métodos de venta. 
Si por el contrario, alguien considera que ha llegado un producto mejor al suyo, entonces es momento de fortalecer, reforzar o modificar, pero tomando acción, no generando angustia, ni queja; recuerda que te estas reinventando, eso es volver a nacer pero con MÁS experiencia. 

Por el contrario, se pueden hacer algunas acciones para apoyar a otros con su nuevo emprendimiento, como:
-Orientar de forma positiva 
-Advertir de los cambios del consumidor 
-Cuéntale tu experiencia 
-Enseña lo que sepas, como lo consideres más oportuno 
-Considera las Alianzas, como un apoyo mutuo en el mercado. 

Si encuentras en mis publicaciones ideas o motivación, que te ayudan en tu crecimiento, puedes contribuir, compartiendo con otros grupos de emprendedores y recomendando este sitio, desarrollado con mucho cariño para emprendedores, estudiantes y apasionados del marketing. 

Te dejo un fuerte abrazo, desde el corazón 
Mayuly 

P.D. Recuerda que puedes registrarte para ser parte de la comunidad que Marka la diferencia, recibiendo noticias, tips, material y descuentos especiales como miembro VIP.