Emprende en 3 pasos

mayo 06, 2020

    foto gracias a @esetiroboom


Si estas decidiendo empezar a emprender o ya lo estas retomando, quiero felicitarte porque estas utilizando una oportunidad para continuar, sin duda estas contado con el tiempo para sacarle provecho y de eso se trata nuestro futuro, nuestro “después de...”, de reinventarnos, transformarnos y encontrar nuevas alternativas. 

Cuando decides emprender, no es una buena opción hacerlo solo con intuición, el primer paso debe ser levantar la mano y buscar orientación, aunque queremos tener el control de todos nuestros movimientos y conocer cómo desarrollar cada detalle, resulta un poco desgastante y arriesgado. En los últimos meses ha sido frecuente escuchar a personas mencionando la posibilidad de emprender y crear un negocio que le permita obtener algunos ingresos, para apoyar su economía, dicen que las grandes ideas nacen de las dificultades y que la creatividad se activa en momentos de crisis, no sé en cuál de ellas crees, pero yo te quiero contar hoy 3 claves importantes que te pueden ayudar si vas a tomar esta decisión. 

1. Investiga todo sobre esa actividad que quieres realizar, así vas conocer que clientes están necesitándote, cuál es la competencia y vas dándoles un sentido a tu idea, de acuerdo al mercado. Esto es lo primero antes de crear un nombre, una logo y colores. Conocer y desarrollar la idea de negocio es elemental para iniciar.

2. Pide ayuda, no esperes estar en medio de una situación inesperada para asesorarte, principalmente en las áreas que tienes menos experiencia. Si necesitas crear un manejo de redes sociales, si necesitas crear un plan de mercadeo, si no sabes de finanzas o si requieres de una asesoría legal, es muy importante que te orientes con profesionales en sus temas, o que busque ayuda de un coach o mentor que te pueda guiar en todo el proceso, por lo menos en los primeros 3 meses. 

3. Mantén una actitud de aprendizaje, de flexibilidad para los cambios, preparado siempre para innovar y sobre todo para aprender. Emprender no es una moda, ni es para todo el mundo, sin importar la actividad que realices, ni el tamaño de tu idea, tómalo y desarróllalo como un gran negocio. 


Evita valorar tu "productividad" por medio de todo lo que haces, ya sea que te toque hacer mensajería, llevar la contabilidad, agenda, reuniones, redes sociales, buscar clientes y dormir solo 3 o 4 horas, seuro lograrás  potenciar el negocio, aunque a los pocos meses podrías terminar extremadamente agotado y descuidando la idea central del negocio. 
En principio el presupuesto no permite contratación de personal adicional, pero si existen muchos recursos, herramientas y alternativas que te permitirán tener mejor control del tiempo, del negocio y para desarrollar tus productos adecuadamente. Por ejemplo identificar cuáles son las áreas donde más necesitas ayuda o talvez invertir en una asesoría personalizada, ahorras tiempo y dinero para arrancar con pasos firmes. 

Emprender es más que un estilo de vida, es una decisión de manejar el tiempo, la automotivación y requiere de muy buena actitud para mantenerse en constante aprendizaje, felicidades por ser valiente y decidir emprender. 


Si encuentras en mis publicaciones ideas y motivación que te ayudan en tu crecimiento, puedes contribuir compartiendo con otros grupos de emprendedores y recomendando este sitio, desarrollado con mucho cariño para los que hoy empiezan una nueva experiencia como emprendedor.


Te dejo un fuerte abrazo, desde el corazón

Mayuly 
QuédateEnCasa

P.D. Recuerda que puedes registrarte para ser parte de la comunidad que Marka la diferencia, recibiendo noticias, tips, material y descuentos especiales como miembro VIP.