¿Por qué Marzo, es el mes de la Mujer?

marzo 04, 2020
 "Rosie, la remachadora" se convirtió en un símbolo de la fortaleza de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha sido reinterpretada mundialmente como símbolo del empoderamiento femenino.


Marzo, catalogado como, el mes de la Mujer. Y no podemos negar, que nos encanta los cumplidos y reconocimientos, hasta nos esperamos una cena o flores para celebrar nuestro instinto luchador, nuestra fortaleza y habilidades; Sí a todas nos encantan los cumplidos y los regalos. 
Pero marzo va más allá de eso, este mes marca con hechos, nuestra participación en la sociedad y principalmente por nuestros derechos como mujeres. 

Antes quisiera aclarar dos términos, que nos permitirán ver con otros ojos el mes de marzo; Celebración: define únicamente fechas importantes o festivas, aludiendo de forma alegre un acto o festividad. 
Conmemoración: Hace referencia a cualquier acontecimiento, sea un hecho triste, alegre, festivo o luctuoso.
Entonces empiezo recordando que el día Internacional de la Mujer se establece en 1911 para conmemorar el terrible suceso del incendio en una fábrica de Nueva York, donde fallecieron 140 trabajadores, la mayoría mujeres; por lo que, no le podemos llamar celebración. 

Vamos a recorrer algunas fechas y acontecimientos importantes que dieron inicio a esta historia., gracias a la gestión de BB New, de donde hemos realizado este estracto.  El artículo completo puedes encontrarlo al final, siguiendo el enlace.
El movimiento obrero de mediados del siglo XIX, fue un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. 

La vida de la mujer en Occidente, por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos. 

La consigna fue "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" y exigiann derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. Recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla.



Los historiadores coinciden en destacar, como antesala directa del Día Internacional de la Mujer, la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. 
1909 el Partido Socialista de América, declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.
1910, La Alemana Clara Zetkin, sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, en Copenhague (Dinamarca).
Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.
Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


Mujeres de todo el mundo siguen reclamando igualdad a diario y luchando contra la violencia contra la mujer.