¡Quiero llevar mi emprendimiento al siguiente nivel!

enero 22, 2020

Esta frase es una de las más utilizadas por los emprendedores, cuando nos sentimos atorados en un proceso; también puedo asegurar, que es un objetivo para este nuevo año. Entonces, ¿cómo o qué determina el nivel en que me encuentro? 

Debo empezar diciendo que, emprender requiere de mucha paciencia y perseverancia, es un proceso que algunos empezamos de atrás hacia adelante, sin reglas, sin un plan y sin objetivos claros, y así empieza el trabajo más fuerte, el trabajo doble, que al final nos estanca y decimos ¿qué está pasando?, si trabajo 24 horas y no veo resultados, ¡necesito pasar al siguiente nivel!

 Este año, uno de mis propósitos es compartirle a cada emprendedor que yo conozca, que nada en este camino de emprender es magia, que tenemos pasos que no podemos saltarnos, para que el proyecto camine y crezca. Existen algunos libros y manuales que dan luces al emprendedor para desarrollar un proyecto, pero todos varían en la cantidad de pasos o niveles; antes de envolatarnos en descifrar ¿cuál de esos libros o manuales será el mejor?, quiero contarte de un proceso que recomiendo a mis mentees o clientes, cuando me dicen, ¡te llamo porque quiero que me ayudes a llevar mi emprendimiento al siguiente nivel! 


Este proceso te vuelve a enamorar de la idea que hoy es proyecto, que se convirtió en emprendimiento y que quieres llevar a realizar como negocio, el estancamiento que sentimos en muchas ocasiones, inicia por falta de guía, falta de claridad en los objetivos, falta de un plan de trabajo, que inicia con mentalidad pequeña, diciendo: voy a crear esto para tener una “entradita” adicional, para ganarme “algo” extra… 

Hoy te cuento que no importa el tamaño de tu idea, trátala desde un inicio como un negocio, como una gran empresa, eso significa tener un modelo de negocio, políticas, branding, objetivos medibles y alcanzables, proyección financiera, así sea que vendas paletas en casa, verduras o cuadros pintados a mano. Yo sé que nos gusta ver todo en etapas o pasos, entonces he clasificado este proceso en 5 pilares, y les llamo así, porque son vitales para cualquier idea de negocio, no puede faltar ninguno, pero te garantizo que si cumples con todos, tu negocio va a fluir sin preocuparte de los niveles, porque tendrás control de tu emprendimiento.

1. Idea de negocio 
Es el inicio de tu historia como emprendedor, recuerdas ¿cómo y por qué tuviste esta idea? Responde estas preguntas para validar esa idea inicial: ¿Te causa la misma sensación como en aquella ocasión? ¿Tienes un modelo de negocio definido? ¿Tienes creado un plan de negocio con objetivos medibles? ¿Tienes una proyección financiera a un año y 3 años? Sé que empezamos muy emocionados y las primeras ventas nos impulsan a continuar, pero descuidamos la base del negocio. Si tu respuesta es no en alguna de estas preguntas, no podrías avanzar a lo que llamamos siguiente nivel, sin tener esos paso realizados. 

2. Apoyo externo 
Al inicio nos toca ser todólogos, también nos llena de orgullo acabar el día y decir hice de mensajero, secretaria, fui a 4 reuniones, ordené facturas, etc., porque estar ocupados nos confunde con la productividad y después sentimos una sobre cargados. Esto debe durar solo un tiempo. Existen apoyos fundamentales que debes tener considerar al iniciar, se trata de las áreas profesionales que tendrás que conocer y más adelante contratar, para un mejor funcionamiento y sobre todo crecimiento (esto es parte de dar otro paso a siguiente nivel). Podrías necesitar un abogado para legalizar marca, contratos, un contador para que te enseñe y ayude a tener mejor control y proyección financiera, o alguna otra área profesional que no es tu fuerte. Identifica esas áreas y planifica sus servicios o tu entrenamiento, y establece procesos automatizados que te permitan enfocarte en tu labor principal. 

3. Fortalezas y áreas de desarrollo del emprendimiento 
Pensar en grande y tratar el emprendimiento como una gran empresa, requiere conocerla bien, este pilar nos lleva a identificar nuestros mayores atributos, en que es bueno mi producto o servicio, mis ventajas, mis beneficios, internamente y ante la competencia, logrando también identificar ¿qué puntos debemos mejorar?, ¿qué nos está faltando para llegar a las metas, a las cuotas?, ¿por qué no estamos llegando a los clientes? Una vez identificadas ambas partes podrás planificar ¿qué hacer, cómo lo vas hacer y cuándo lo vas hacer? Con la claridad de cada pilar, tendrás la oportunidad de avanzar, de crecer y entender eso que llamamos el siguiente nivel. 

4. Habilidades
 Puedo creer que hayas revisado los 3 primeros pilares y estés pensando, pero todo eso lo he hecho y estoy ready! ¡Si, puede ser! Eso pensé yo en algún momento, hace 1 año, cuando empecé a ver la marca personal. Pensaba que no tenía nada que ver con el negocio, pero realmente te cuento que, le transmitimos toda nuestra esencia a ese proyecto, y hay algunos complementos que vas a necesitar. Por ejemplo, como cultivas y manejas la creatividad, la marca personal y todo lo que ésta transmite a tu emprendimiento, ¿cómo te ven otros?, ¿cuál es tu actitud de emprendedor?, ¿cuál es tu MENTALIDAD de emprendedor? y tu relación con el dinero, ¿cuáles son tus hábitos y cómo te va con las disciplina para los procesos? Estos, entre otras, son muy determinantes para el desarrollo y crecimiento de tu negocio, revísalos y fortalécelos. 

5.Último pilar, pero no menos importante: Las Estrategias de diferenciación
¿Te has dado cuenta que hay más competencia que antes? Que ya no eres el único que ofrece eso que estás haciendo, no se trata de ir a otro nivel, no existe un nivel en el que estés sólo, sin a competencia, lo que sigue es aprender a diferenciarnos, a tener una propuesta de valor fuerte, que haga una diferencia entre tantos. 
Crea acciones, sensaciones, emociones, conexiones y destaca en tu entorno, sin importar en qué nivel te encuentras; si alguno de estos pilares esta flojo, reduce el ritmo de proceso para lograr los objetivos que te hayas trazado.


¿Cuál de los 5 pilares debes fortalecer?

Si tienes alguna duda, puedes escribirme a mayulyg18@gmail.com
Te dejo un fuerte abrazo
Mayuly