5 ACCIONES PARA INICIAR EL 2020

enero 06, 2020



Lejos de rituales de la temporada y de todo eso que desea la gente en el nuevo año, quiero regalarte 5 acciones reales, que te ayudarán 100% en la ejecución de tus planes para este nuevo año. 
Antes, te recomiendo que quites toda presión de ti mismo, no estas tarde, no es apurado, ni es una lista de deseos lo que debes preparar para iniciar, necesitamos regresar al principio, a lo básico, vamos a partir desde ese momento en el que decidiste iniciar un proyecto o un negocio, sin importar el tamaño o estructura que tengas. 

Sigue estas 5 acciones y estarás listo para empezar un año  Markando la diferencia con Estrategias. 

1. Revisamos con detalle cada mes del 2019 

Esto quiere decir que tomaras tu agenda, o ese cuaderno donde anotaste todo lo que hacías y revisarás mes a mes lo que hiciste, anotarás cuales fueron los mejores meses y aparte los meses bajos y luego analizarás ¿por qué se comportaron así?, evita darle la culpa al país, el gobierno y todo lo externo a ti, la idea es que evalúes que cosas pudiste haber hecho para que fuera mejor, y anótalas. 

2. Retoma la idea inicial de tu negocio o proyecto.

 Empecemos por recordar las razones por las que iniciamos, encuentra en ti el propósito que te mueve y motiva a continuarlo, describe lo que haces y ¿por qué lo haces?, porque te gusta, porque te apasiona o por necesidad; con esto descubrirás si sigues dispuesto a continuar y entregar más de lo que ya has realizado. Anota todo, no te quedes nada en tus pensamientos. 
Y pasamos a analizar 3 pilares de esa idea de negocio:

 a. ¿Qué áreas de apoyo necesitas para que tu negocio se desarrolle de forma correcta? (asistencia legal, contable, administrativa, marketing, asistentes) cuáles necesitas fortalecer, probablemente no puedes contratar un profesional de cada área, pero si podrías prepararte o instruirte en las áreas que necesites, con la intención de mejorar y continuar el recorrido.

b. Fortalezas y debilidades: por ejemplo, eres bueno en ¿qué áreas? de seguro, si tu negocio es de hacer y vender aretes, tienes la habilidad de confeccionarlos, pero puede que te cueste un poco la venta, porque sientes que no eres bueno vendiendo. Identifica esas áreas y anótalas, así sabrás tus habilidades y en las que debes buscar apoyo. Recuerda que no puedes hacerlo todo, pero si es tu responsabilidad hacerlo lo mejor posible.

c. Habilidades blandas: Llevar un negocio requiere más que una idea inicial, necesitas apoyo profesional y tu preparación en diversas áreas profesionales, pero también existen habilidades que nadie nos enseña a desarrollar ni en la universidad, ni en el colegio, son habilidades con las que algunos nacen y otros debemos aprenderlas. Te hablo de complementos como la creatividad, el desarrollo de tu marca personal, la empatía y conexión interpersonal que nos facilitan la apertura de nuevos caminos con nuestro negocio. Si las identificas y las reconoces, esfuérzate por aplicarlas, son muy importantes para el crecimiento del negocio.

3. Proyección de tu plan 2020

Teniendo en cuenta todo eso que acabas de descubrir, puedes empezar a planificar que cosas harás primero, considera que una meta, un objetivo, un propósito y acciones no son lo mismo. Encárgate de definir qué harás mes a mes, reconociendo los meses que fueron buenos y bajos, el año pasado, y CREA acciones que mejoren los no tan buenos y mantengan los buenos. Intenta un tablero de metas para que puedas visualizar frecuentemente tus objetivos. 

4. Planifica con estrategias 

Toma un calendario y pon fechas y actividades específicas que te ayuden a llegar a los objetivos mes a mes, piensa con detenimiento porque harías promociones, cómo llegarás a los clientes, que contenido y ¿por qué lo quieres compartir?, piensa cada acción antes de realizarla, evalúa sus beneficios Vs esperanzas, actúa con objetividad no con impulso, la planificación es la clave. 

5. Determina acciones que Markan la diferencia

 Pueden ser 3, pueden ser 5, puede ser 1, pero asegúrate que sea creada por ti, no copiada. Se vale tomar ideas de muchos lugares, pero al final debe llevar tu sello, tu esencia; también puede ser desde la nueva forma como entregaras tus pedidos, hasta una frase que acompañará tu contenido.

Markar la diferencia, es convertir lo ordinario en extraordinario, para sobresalir del montón. 

Si tienes dudas escribeme y con gusto te puedo ayudar.
 Un fuerte abrazo Mayuly
 @mayulygonzalez8