Razones para planear el 2020 Diferente


De seguro te has dado cuenta en este último año, que algunas empresas han cerrado, otras han hecho reducción de personal y también han aumentado los emprendimientos, es una cadena de sucesos donde podemos percibir un mayor número de competencia entre emprendedores. Lo que conlleva a que las opciones de innovar sean con colaboraciones y alianzas, otra via importante como los bazares,  no están teniendo el mismo impacto, lo que se convierte en un reto más que superar; todo eso es positivo y te explico ¿por qué?.  

“En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.”
                                                                                                                                  -Einstein 

Se habla de que el ser humano logra alcanzar niveles altos de creatividad y sobrevivencia en momentos críticos, en momentos de desafíos, descubriendo y utilizando los recursos, que muchas veces desconocemos que tenemos, como nuestros talentos y capacidades, obligándonos a ser más creativos y a innovar, entre otras cosas. 
La pregunta es: ¿quién nos enseña a descubrir y potenciar nuestras habilidades creativas? ¿Dónde nos enseñan a descubrir y potenciar nuestros talentos? ¿Cuál materia fue esa en la universidad? Gracias a Dios ya las Universidades están implementando algunas alternativas para desarrollar técnicas que permitan potenciar estas habilidades blandas. 
Por el momento nos toca investigar y aprender cómo desarrollar al máximo esas habilidades que desconocemos o que antes no habíamos necesitado. 
¿Quiénes triunfan?, ¿quiénes llevan mayor ventaja? Los que han desarrollado su creatividad en manera natural, los que se esfuerzan por buscar soluciones distintas y los que buscan Marcar La Diferencia. 

Entonces no significa que está perdido el caso, lo principal es identificar cuales características necesitas reforzar. Y ¿cuál es la ventaja? que descubrimos nuevas posibilidades, buscamos más oportunidades donde antes solo se veían problemas e inconvenientes, empezamos a ver la competencia como un beneficio de crecimiento y no como una amenaza. 
Si nuestro mercado está en constantes cambios y encontramos muchos caminos congestionados, nos queda crear, ser creativos o innovar pero en orden, con sentido, CON ESTRATEGIAS, de lo contrario estarías en riesgo de perder valiosos recursos (tu tiempo, dinero y tu energía) y en el peor de los casos, tirar la toalla, en buen panameño.

Entonces Mayuly que son estrategias y cuál debo utilizar en mi negocio o emprendimiento?
Te cuento que una de las etapas que más disfruto y amo de trabajar con marcas es ayudarlas en este proceso, que incluye conocer su esencia, su propósito, sus fortalezas y áreas de desarrollo, solo así podremos llegar a conjugar la etapa en la que se encuentra la marca, con las vías más convenientes para los negocios. 
No existe una lista de estrategias sobre la mesa para escoger la que más te gusta, ni es recomendable utilizar las de otros negocios, lo ideal es personalizar esa estrategia hacerla parte de tus procesos y modificarla las veces que sea necesario, porque en el marketing nada está escrito en piedra.

Las estrategias son mecanismos o técnicas que hacen posible un objetivo, son el conducto entre una proyección y un objetivo, el cómo decidas llegar al objetivo.
Por ejemplo, si vendes pasteles y te propones tener 20 clientes en un mes, con un mínimo de compra de 80.00 cada uno, tu estrategia será los mecanismos que utilices para lograr ese objetivo, que deben ser acciones extraordinarias, distintas o variables a lo que haces regularmente y que te van a garantizar lograr tu objetivo, por eso deben ser muy pensadas y adaptadas al negocio. 

Son recomendables para todo tipo de negocio, ideas en desarrollo, emprendimientos, empresas y para tus objetivos personales. Sin duda son mi mayor recomendación para que logres realizar el plan de trabajo para el 2020 con éxito, estoy de acuerdo en los objetivos SMART, en los timing y valoración de acciones que lograras realizar, pero más que, en cantidad de cosas que hacer, proponte altos porcentajes de calidad, objetivos alcanzables, medibles, acompañados de estrategias.

Esta es la razón principal por la que te recomiendo utilizar estrategias para tu nuevo plan de trabajo 2020, trabaja con frialdad la proyección del próximo año, y todo llegará a ti. 

Te dejo un fuerte abrazo
 Mayuly