¿QUÉ HAGO PARA IMPULSAR MI MARCA?






Me encanta que hayas venido a descubrir un poquito más acerca de cómo impulsar tu proyecto, pero antes te cuento, ¿por qué debemos hacer eso? 

Ya tenemos definidos un logo y una marca y es fundamental hacerla fuerte, porque tenemos un mercado sumamente competitivo donde solo las marcas que distinguen sobreviven. Recordemos que la marca lleva su esencia y más allá de eso es la promesa que le haces a tus clientes y para cumplirla debes haberla definido correctamente.

Suena un poco complicado, pero me gusta darle la importancia que es a cada paso, para comprender que no se trata de poner una imagen (logo) y luego un nombre y boom ya esa es la marca, vamos a vender; es con pausa, es con sentido, es con tu esfuerzo y es con tu esencia que vas a poder crear y transmitir, para conectar con tus clientes.

Y ahora ¿Cómo impulsamos esa marca? ¿Qué es impulsar? 

Cuando tuviste la idea de ese proyecto, pensaste dónde la querías llevar, a quién la querías vender, dónde lo promocionarías; eso es impulsar, es darle ese empujón y llevarla a donde tú te propongas, haciendo uso de algunas herramientas o técnicas para que el proceso sea asertivo, haciéndolo en orden, con estructura y cuidando detalles que te permitan llegar al objetivo. 
Y hablo de mi mano derecha, mi mejor herramienta, sea para mi marca personal o para mi marca de producto, sea para una multinacional o para un emprendedor, necesitamos de un Plan de Marketing, con el vamos a analizar, planificar y controlar todas las actividades que debemos realizar para fortalecer la marca y llevarla a donde lo has propuesto. 

Actualmente, tener un emprendimiento o proyecto es casi sinónimo de crear una cuenta de Instagram y de Facebook y así nos damos un Check a la línea de promoción, en nuestra lista de “cosas por hacer”, que es un buen paso, porque por ahí, en todos lados dicen, esa es la tendencia y hay que hacerlo, pues sí, pero hagamos la tarea completa, para eso debemos crear un plan. 

Habiendo entendido nuestro logo, marca, diferenciación del producto o servicio que ofrecerás y teniendo definido a quién le quieres llegar, podrás desarrollar un plan que te indique dónde está esa gente y cómo llegarle, que no sea sólo por redes sociales.
Por eso el PM debe cubrir diferentes áreas de contacto con el cliente ideal: redes sociales adecuadas, interacción personal con tus clientes y presencia en eventos relacionados a tu proyecto. 

Te dejo 3 ejemplos de las áreas que debemos tener en cuenta para impulsar una marca, pero que van a variar de acuerdo con el objetivo de cada proyecto.

1-Hazte visible: tu plan debe incluir que te hagas viral, sí como la canción, planificar tu presencia en redes sociales de manera consistente, no importa si no es todos los días. Esto permitirá que tu producto o servicio esté siempre al alcance, recordándole al público lo que haces y tus beneficios. Cuida la marca con imágenes y un mensaje acorde a lo que desarrollas, para mantener congruencia.

2-Participa de eventos o actividades sociales presenciales, donde te puedes presentar tú y tu proyecto, mantén información a la mano y trabaja en un estupendo elevator pitch. Los networking son un buen ejercicio y te permiten tiempo suficiente y ambiente apropiado para socializar. 

3-Crea experiencias: tocar el corazón de los clientes, humanizarte es parte de las nuevas maneras de conectar, intenta con la creación de contenidos para redes con aportes de valor.

Recuerda que cada proyecto, cada marca se debe trabajar individual y las recomendaciones aquí descritas son generales, puedes usar tu propia esencia en cada acción para CONECTAR. 

No es solamente trabajo de las redes sociales, por eso el plan te va a ayudar a organizar cómo cubrir las diferentes áreas donde están tus clientes, es muy probable que ya estés ejecutando prácticas marketeras sin saber, solo por intuición, por tendencia o porque es lo que dicen todos a tu alrededor, pero si planificas y si trabajas con una estrategia, el camino será más corto y acertado. 

Impulsar esa marca o proyecto es una tarea divertida, emocionante pero comprometida, porque es el proceso donde podrás conocer a tus clientes, su comportamiento y ese es un valor importante de todo emprendimiento; con esta herramienta le darás sentido a tu comunicación y métodos para llegar a los clientes y lugares donde los encontrarás. 
Si combinas las técnicas tradicionales con las estrategias digitales, sin duda contribuirás a mejorar tu "posicionamiento de marca" y logres el impacto que quieres en los clientes. 

Gracias por leer hasta aquí, te veo el próximo miércoles de recarga, para consultas o comentarios puedes escribirme a mayulyg18@gmail.com y seguirme en @mayulygonzalez8

Un fuerte abrazo desde el corazón
Mayuly