NO SOY CREATIVO, Necesito ayuda





Recientemente,  mencionaba en un post de Instagram la importancia de la creatividad en el mundo actual y surgieron varios comentarios, mensajes directos y conversaciones interesantes a razón de algunas personas que señalaban su preocupación, ya que no se consideran creativas, que sus labores diarias no requieren de creatividad y que eso es solo para publicistas o mercadólogos, los que piensan en campañas, anuncios y moda.

Saben que a mí, me encanta iniciar definiendo conceptos; y existen muchas teorías respecto a la creatividad, incluso interpretación de muchos expertos en el arte, en la publicidad y la ciencia, pero me remito a lo básico.  Que nos dice que:
-La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas para  dar solución a algo, siendo una capacidad del ser humano, que al igual que la inteligencia y la memoria consta de varios procesos para lograr desarrollarse completamente.

Dicho esto, podemos reconocer y aceptar que todos somos creativos innatos y que en nuestro proceso de crecimiento somos saboteados o “bloqueados” por situaciones, patrones de comportamientos y otros impedimentos psicológicos o sociales que vamos experimentando a lo largo de nuestro desarrollo, causando que nuestro “pensamiento original”, no lo dejemos exteriorizar por miedo al que dirán, a la burla o el rechazo, entre otros factores.
El pensamiento original es ese, que de niños nos decía, subamos a ese árbol para buscar unas cuantas naranjas o mangos, vayamos a la casa de Jaimito aquí a la otra cuadra, sin pensar en el peligro solo en la diversión, o pintar todas las paredes como hizo la niña del programa favorito, sin considerar que mamá se pondría furiosa, o cuando jugaste con tus hermanos a ver quien saltaba como un superhéroe, porque los héroes tienen capas y vuelan…… ahí estaba nuestro pensamiento original.


¿Wao y ahora como recupero ese paquete? Porque lo necesito

El asunto no está perdido, la creatividad está ahí, en ti y la usas todos los días, pero la desarrollaste en algunas áreas, piensa en la ropa que tienes puesta en este momento, Que ropa usaste en la última fiesta que fuiste o que ropa tenías este fin de semana, piensa en los accesorios que usaste.
También puedes hacer el mismo ejercicio con tu casa, piensa cómo escogiste los colores, sillones, ropa de cama y muebles.

Eres creativo para seleccionar tu ropa de acuerdo con tus gustos y comodidad, eres creativo cuando tienes que manejar un presupuesto, eres creativo cuando haces una deliciosa comida con pocos ingredientes, eres creativo cuando realizar un súper viaje con poco presupuesto y de seguro en otras cosas más.

Por supuesto que existen técnicas para desarrollar la creatividad y que te permitan desarrollar un pensamiento creativo adaptado a tu negocio, a tu marca y el interés que requieras, pero como la definición bien lo dice es un proceso que se debe desarrollar.
La buena noticia que podemos ayudarnos a tener momentos de creatividad, aunque la inspiración casi nunca llega de manera forzada o cuando la necesitamos; existen factores que poco a poco van a desarrollar tu creatividad en otras áreas; por lo que te dejo algunas técnicas que nos pueden ayudar a encontrar un momento creativo.

MODO Creativo: ON

1.Para empezar debemos dejar la etiqueta que dice “No soy creativo” es una de las peores prácticas que tenemos la personas y nos bloqueamos nosotros mismos.

2.Utiliza tu visualización, nuestro cerebro recibe muy bien lo que le mostramos, toma papel y colores y toma tiempo para pintar, te ayudará a relajarte.

3. ¿Soledad o multitud? Esto depende de cada individuo, hay quienes necesitan estar en silencio para resolver y analizar una situación y otras personas prefieren lugares movidos con muchas personas, esto depende de cada uno.

4.Crear ambientes favorables para ti, un tipo de música específico, volumen a tu gusto y ver películas positivas o caricaturas son perfecto estimulante.

5.Realiza actividades que te saquen de la rutina, si no haces ejercicio puedes empezar a practicar alguno, o hacer un encuentro con la naturaleza y hasta leer una revista o periódico que usualmente no vez.

Teniendo en cuenta que cada uno puede experimentar su mejor momento creativo de forma diferente, te aseguro que cuando identifiques los momentos para fluir no vas a dejar de practicarlos; recuerda que somos preparados para actuar y proceder utilizando el pensamiento lógico y racional, pero de vez en cuando podemos regresar a ser niños y divertirnos mientras creamos.

Gracias por leer hasta aquí, cuéntame si has practicado alguna de estas técnicas o alguna otra. te veo el próximo miércoles de recarga, para consultas o comentarios puedes escribirme a mayulyg18@gmail.com y seguirme en @mayulygonzalez8

Un fuerte abrazo desde el corazón


Mayuly