5 PASOS QUE DEBES SABER ANTES DE EMPRENDER


¿Eres emprendedor? ¿Quieres ser emprendedor?, ¡debes leer esto!

Es inspirador y emocionante iniciar un proyecto o mejor aún ser un emprendedor, nos llenamos de pasión y de ansiedad a la vez, porque ya queremos ver todo en marcha y hasta los resultados, porque visualizar el logro nos permite acercarnos a ellos.
Así fue mi experiencia, hace 5 años, cuando decidí crear una cadena de servicios, apoyada en mi pasión y segura de que estaba considerando todas las áreas necesarias para cumplir con los procesos y reglamentaciones, era lo más importante para mí, que todo estuviera en orden y legalmente transparente, fui feliz cuando recibimos nuestra patente y me sentí libre en el mundo de los negocios, no tenía idea de lo que venía.

La realidad era que estaba muy completa en conocimientos, tenía muy claro cuál sería la estructura el objetivo y cómo lo haría, por eso me sentía preparada para iniciar esta aventura. Aunque no tenía experiencia con temas comerciales, logramos aprender a cumplir requisitos, a seguir procesos, a conocer al cliente, hasta que el tiempo empezó hacer falta para cumplir con compromisos, descanso y la búsqueda de nuevos clientes, ahí me di cuenta, que nos solo debía estar preparada profesionalmente en lo que ofrecía sino que tenía mucho que aprender, tenía más trabajo y menos tiempo, ya no se trataba solo de brindar mis servicios, que me apasionaba hacer porque es mi trabajo, también se trataba de hacer mensajería, hacer gestiones administrativas para facturar, archivar entre otras muchas tareas.

No te quiero detener, me satisface mucho escuchar a otras personas decir, estoy listo, voy a empezar ese proyecto que tanto había planeado;  lo que me gustaría es apoyar con mi experiencia a todo aquel que va a empezar, porque emprender es para valientes, es para personas comprometidas, no es un escape a la rutina de tu trabajo, ni la salida rápida para no verle mas la cara al jefe, si tienes un proyecto cuídalo y empiézalo estando claro de lo que es, lo que conlleva y lo que vale.

Por todo lo anterior, quiero regalarte 5 pasos que no te puedes saltar cuando empiezas un emprendimiento.

1-Realizar un estudio de mercado: y no es sólo porque es mi área de trabajo, es por la salud de tu proyecto; el estudio de mercado te ayudará a conocer si lo que quieres hacer ya existe, cuántos otros hay, que están haciendo, y ¿para qué te sirve esa información? Para diferenciarte, para buscar tus puntos relevantes, donde está tu cliente.

2   2-Crear un plan de trabajo estableciendo metas: estas metas deben ser claras, medibles y alcanzable, las vas a lograr cuando conozcas el mercado o el terreno de trabajo, podrás definir cómo, cuándo y dónde iniciarás. Podrás decidir si estarás en un local, en redes sociales, cuáles serán, cuál será el objetivo mensual, cuál es el resultado que quieres obtener, cómo llegarás a tu cliente y lo mejor la proyección financiera.

3   3-Plan financiero: dependiendo de cual sea tu proyecto y el nivel de inversión económica es necesario tener en cuenta que no verás tu inversión regresar en menos de 6 meses, en ocasiones hasta de 2 años en adelante.  Si cuentas con un plan financiero claro y con proyección podrás ir con pasos seguros.

    4-Ayuda profesional: en inicio estará aceptable que puedas desarrollar hasta las tareas de mensajería y administración, pero esperando que los clientes aumenten, será importante contar con asesores o amigos que puedan apoyarte con tus estados financieros, temas legales o las áreas donde no tengas experiencia ni idoneidad, zapatero a su zapato.

   5-Plan de mercadeo: y cuando digo un plan no es decidir a voluntad “quiero” estar en Instagram o “quiero abrir un fan page de Facebook” un plan de mercadeo te ayudará a llevar tu proyecto a donde verdaderamente están tus clientes. Te ayudará a planear como es esa imagen que quieres tener hacia tus clientes y cuál es el mensaje con el que te diferenciaras, con esto tener mejor alcance y llegar a más clientes.

Es maravilloso trabajar desde casa, tener tu propio horario, compartir tiempo con tus hijos, pero a la vez es complicado llevarlo todo tu sol@, es parte de la aventura, tendrás tu propia experiencia, pero de seguro lo que aquí te comparto te dará un poco mas de luces para no demorar en el proceso de crecimiento.

Además de lo anterior, rodéate siempre de los mejores y piensa en grande, que nadie te robe el sueño ni te lo tire al piso.

Gracias por leer hasta aquí y te veo el próximo miércoles de recarga, para consultas o comentarios puedes escribirme a mayulyg18@gmail.com y seguirme en @mayulygonzalez8

Un fuerte abrazo desde el corazón

Mayuly