¿QUIERES QUE TU PRODUCTO SE DISTINGA DE LOS DEMÁS?




Somos consumidores y clientes, eso nos hace testigos de la creciente competencia en todos los mercados y en todas las escalas, empresas grandes utilizando las mismas estrategias para llegar a los clientes, diversas plataformas ofreciéndonos variedad de opciones que nos ponen a todos en una misma mesa, seamos Pymes o Macroempresas; sean servicios o productos, estamos constantemente buscando la forma de distinguirnos de los demás. 

Desde luego que debemos tener claro ¿cuál es nuestro cliente ideal?, ¿dónde lo encuentro?, ¿qué le gusta? y ¿cuál es mi propuesta de valor?, las respuestas a estas peguntas me llevan igual a un mercado donde no soy la única opción, pero todavía tenemos herramientas para destacar y ganar la lealtad del cliente como un activo.

De acuerdo con el reporte The State of Customer Loyalty in 2018, alrededor del 80 por ciento de  2 mil encuestados afirmaron que se requiere de al menos tres compras para que se consideren leales. Pero, otro 37 por ciento dijo que necesitan al menos cinco compras. 
Lo que significa que no solo debemos preocuparnos generar una compra, sino que debemos garantizarnos que el cliente regrese otras veces más. 

Para mi, una de las herramientas necesarias para que esto suceda es la importancia que le des al PACKING o empaque de tu producto o servicio. Que además de tener múltiples beneficios de marketing ayudará a proteger, transportar, garantizar calidad y hasta conservación si es un alimento. 

Está comprobado que los consumidores confían en una marca gracias a la presentación o empaque que caracterizan sus productos, y es la razón por la que las marcas se esfuerzan en cumplir con esta herramienta que nos ayuda en la decisión de compra. 


¿Qué detalles debo tener en cuenta para el diseño de mi Packing?


1. Cliente ideal. ¿Requieres estándares de lujo o simplicidad?, asegura que sea agradable a tu cliente y cause interés no sólo visual sino también lo práctico.

2. Colores. De acuerdo con la marca y logo, debes lograr que cuando el cliente lo vea, lo identifique como tuyo.

3. Traslado. Ten en cuenta la posición que llevará, cómo será transportado y entregado, cuidando que llegue a manos del cliente de la forma correcta.

4. Capacidad del empaque. La forma y tamaño del envase debe ser exacto, sin más o menos a su medida, eso también es calidad.

5. Tiempo de vida del Producto. Debe adaptarse al tiempo necesario en el caso de alimentos, fríos, calientes, temperatura ambiente. 

6. Etiquetas. Diseñar cuidadosamente la información y mensajes que quieras transmitir a tu cliente. Vale la pena tener en cuenta que existen algunas tendencias y aspectos que favorecen a tu marca con el packing. 

Considera el uso de materiales amigables con el medio ambiente, transmite los valores de tu marca con mensajes que te acerquen emocionalmente, como una estrategia de marketing distintiva. 
El cliente representa el elemento fundamental en todo mercado. Así que es primordial que inviertas en un buen diseño de packing para crear algo que te diferencie de la competencia y haga que tu producto resalte sobre los demás. 



Te dejo 3 consejos para elaborar el PACKING al alcance de PYMES 

Si no cuentas con el presupuesto para contratar una agencia te recomiendo que busques opiniones o consejos de expertos o conocedores del tema para tener una mejor orientación hacia los siguientes 3 puntos.
1. Diseño Recuerda que buscas diferencias en un mercado saturado y te vales de la creatividad para lograr transmitir calidad, la presentación final será la que empuje a la decisión del cliente para la compra y esto incluye el tamaño, color, forma y tipografía. De acuerdo con tu producto decide por cajas, sobres, papelería y trabaja en base a eso. 

2.- Información del producto Informar a tu cliente sobre los materiales o ingredientes es la manera de acercarte emocionalmente para brindar confianza y llegar a la fidelización. Lo puedes lograr con mensajes ocultos, con códigos QR para escanear o sobre la etiqueta, dependiendo del tamaño y forma. 

3.- Entrega. Asegura que cada detalle de tu empaque tenga un significado, así sea solo un certificado de regalo, éste deberá llevar plasmada la identidad de la marca. Cuida el medio de traslado que garantice que cajas, lazos o arreglos específicos lleguen correctamente. 

No creas que me he olvidado del packing para servicios, porque son mis favoritos y están llenos de emociones. Las tiendas on line están en crecimiento y cuando venden productos necesitan un packing que impacte. 
Pero ¿Cómo hacemos un packing para vender mis talleres? ¿Cómo destacó si ofrezco asesorías? 
La creatividad es parte de nosotros y la tenemos que poner a trabajar para lograr acercarnos cada vez más a nuestros clientes. 

Para eso tenemos recursos digitales que nos permiten, por ejemplo, la creación de Gif, si quieres entregar confirmaciones o compras electrónicas, creando experiencias como herramienta de mercadeo. 
Adicional recomiendo utilizar links y landing page, para diversificar la información de tus productos electrónicos y no solo serán destacados, sino que te permiten hacer mercadeo directo con tu audiencia y las vas cambiando en la medida que actualices tus servicios. 

Gracias por leer hasta aquí, estoy siempre a la orden para dudas o consultas en mayulyg18@gmail.com y puedes seguirme en @mayulygonzalez8 
Te dejo un fuerte abrazo y te espero el próximo miércoles de recarga. 

 Mayuly