EL CLIENTE IDEAL VIVE EN TU PROPIA CASA

marzo 06, 2019



El mercado universitario y todos sus consumidores (nuestros hijos) también son parte de la nueva era comercial, por lo que, nuestro rol como padres/líderes también debe actualizarse para renovar ideologías, conceptos y poder aportar de forma positiva en las decisiones de nuestros hijos/consumidores. 
De la misma manera que el mercado comercial ha cambiado sus estrategias a favor de sus consumidores para poder estar en la jugada, igualmente las Universidades van necesitando hacer cambios o ajustes a su oferta académica. Estos cambios los podemos ver desde hace algunos años en Universidades Internacionales, pero desde hace poco tiempo empiezan a resonar en nuestro país. 

Los estudiantes de hoy son nuestros clientes/consumidores del futuro, también nuestros hijos y parte del mercado laboral, por eso la preparación académica es vital aún y cuando las ofertas laborales cambien y las carreras tradicionales sufran de un gran vacío.

Mi trabajo de investigación concluyó lo siguiente

Dentro de mis investigaciones como mamá, hace 4 años (cuando nuestro hijo empezaba la universidad) descubrimos datos curiosos acerca del futuro de las carreras universitarias y una de las más relevantes fue descubrir sobre “La Economía Naranja”. De este tema puedes encontrar mucha información en la web,  pero te dejo aquí algunos de los datos que más me impactaron: 

-Conocer que esta Economía se refería a los servicios que prestan profesionales de arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y vídeo juegos, según la definió John Howkins, uno de los investigadores más influyentes en la materia. 

-Este comercio tuvo una muy buena década: entre 2002 y 2011. Las exportaciones crecieron 134%, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Si las insertáramos en la clasificación que hace el Centro Internacional de Comercio (ITC por su sigla en inglés), serían la quinta mercancía más manejada del planeta. 

-Los países preparados con estrategias digitales (preparaciones académicas) y que den valor a la Economía Naranja para crear empleos y economía serán los que lleven la delantera. -Los servicios de arte, diseño, vídeo juegos, artesanías y películas tienen un valor intangible. 

-Los jóvenes tienen la capacidad de construir un imperio basado en la creatividad. Nuestro deber es ORIENTARLOS, porque desconocen el potencial que tienen en sus manos. 

Conocer estos datos nos permite mirar con otros ojos las posibilidades del mercado, nuestros clientes y hasta estar un poco más abiertos a las propuestas de nuestros hijos para decidir por una carrera universitaria. 

¿Y qué tenemos actualmente en el mercado universitario?

Las Universidades y su oferta académica enfrentan un reto de actualización en cátedras, además de la preparación del personal que formará a los profesionales del futuro. Actualmente podemos encontrar carreras como la gestión de energías renovables, ingeniería hídrica y videojuegos. Además de cátedras y materias relacionadas con biotecnología, impresión 3D, robótica, análisis de big data y la incorporación de nuevos equipos y tecnologías.
Según estudios del BID, Las industrias creativas de América Latina abrirá alrededor de 1.4 millones de trabajos para el 2020 y sólo se contará con 400 mil personas disponibles para cubrir estos puestos. También se proyecta para Panamá una necesidad de 81 mil maestros, 22 mil médicos y 36 mil enfermeros en el 2040. 

Algunas de las nuevas ofertas académicas tienen cursos, incluso para orientar a los mas pequeños, puedes ver mas información en los siguientes enlaces: 
-El Centro Universitario Inter Panamá de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, ubicado en Ciudad del Saber, ofrece la Licenciatura de diseño y desarrollo de videojuegos, creación de aplicaciones móviles y plataformas usando animación, efectos, diseño 3D y otras tecnologías. 

 -La academia Panamá Stem ofrece cursos de minecraft junior, youtuber, Web design y Game design entre otros, para niños desde 6 años en adelante; 

Queda claro que es importante identificar habilidades o preferencias digitales en nuestros pequeños desde temprana edad, así podemos empezar a apoyarlos en cursos que les ayuden a definir y desarrollar esas pasiones, de esta manera aportamos en positivo al crecimiento profesional. 
Vamos a escuchar más y criticar menos a nuestros jóvenes, ¡son un diamante por pulir! Serán nuestros clientes y los debemos conocer como seres humanos con sus nuevos gustos, preferencias y habilidades. 

Gracias por leer hasta aquí, te espero el próximo miércoles de recarga y te invito a compartir y comentar la nota. 
Te dejo un abrazo fuerte
 Mayuly

Se ha comentado...

  1. Una realidad inevitable, nuestro deber es estar informados, aún no soy madre, pero no puedo imaginarme el panorama en el 2040. Me toca estar al día, porque sino me quedo jajajaja. Súoer buen post!!

    ResponderEliminar