AMOR A PRIMERA VISTA



¿Alguna vez has entrado a una tienda/almacén y en pocos minutos sientes la necesidad de salir lo más pronto posible? Puede ser por incomodidad y falta de espacio, por la música inadecuada o súper alta, sin mencionar los vendedores que van detrás de ti por todo el lugar.  Así y más son los ejemplos de lugares donde no hay “ese no sé qué” que te invita a quedarte.

Pero vas a otro lugar similar con poco espacio, o con música alta y vendedores dispuestos a ayudarte, y en ese lugar no te molesta….hasta cantas y bailas al ritmo de la música sin importar el volumen.
Todos son comportamientos naturales del ser humano como individuo (consumidores) ante la experiencia que brinda el lugar, que por supuesto debe estar ligado al estudio de mercado del sitio y su público objetivo; esa reacción es a la que llamo en este post “Amor a primera vista”.


De seguro tienes tus lugares favoritos para comprar, comer, llenar de gasolina o tienes esa tienda donde solo tienes que  entrar a ver nueva mercancía sin sentirte obligada a comprar. Esos lugares son mágicos, te invitan a permanecer largos momentos y guardan recordación en ti, puede influir tanto que te motiva a realizar una compra de “algo” que no necesitas ni que estabas buscando y no solo eso, te invita a regresar en otra ocasión y el éxito total, que lo recomiendes entre amigos y familiares, eso es amor!

Podemos pensar que algunos factores relevantes son los precios, el tipo de mercancía, un status social, moda o los concursos que realiza el establecimiento, pero la realidad es que este comportamiento va más allá, se necesitan técnicas de neurociencia que analizan los niveles de emoción, atención y memoria por estímulos específicos, desarrollados mediante investigaciones de mercadeo y evaluaciones constantes del consumidor. Permitiendo a la marca identificar los factores que llamarán la atención de su consumidor, siendo que generemos ventas, recordación de un producto o la acción de recomendar.


¿Cómo los identifico?

Te dejo aquí algunos factores utilizados por comercios, para la atención de su público:

*Ambientación de su establecimiento, esto incluye iluminación en las diferentes áreas y acorde con la mercancía o servicio que ofrece, olores personalizados que los identificas a kilómetros de distancia o a nivel internacional como el caso de Pricemart o Payless y el sonido que es capaz de transportarte a una experiencia sensorial y regresarte al lugar de compra.

*Los colores jugaran siempre un papel destacado en un establecimiento, porque ellos nos ayudan a transmitir ese mensaje especifico a nuestros clientes, sea de calma, de trabajar, de descanso o de diversión.

*Retail look o Planograma de la mercancía, es la forma en la que esta acomodada, doblada, segmentada la ropa, o cualquier tipo de mercancía, desde víveres hasta zapatos y ropa interior, todo debe tener un sentido de ubicación, sea de color, tamaño, precio, temporada, entre otras categorías.

*La atención del personal sigue siendo vital en un establecimiento y cada vez los comercios han dado lugar e importancia a desarrollar estrategias de evaluación, de incentivos para “motivar” al personal a poner su mejor cara y formarlos como propios embajadores de su marca.

*El no menos importante y protagónico del momento, El contenido, la visualización en las diferentes plataformas de redes sociales o anuncios publicitarios nos muestran una cara que esperamos sea real.

La próxima vez que visites tus lugares favoritos podrás identificar cual es la razón por la que siempre regresas.  Yo tengo muchos lugares que me han enamorado, pero los más más más especiales son: Farmacias Arrocha (Su olor me genera confianza, estoy convencida que ahí encuentro todo lo que necesito), Estaciones Delta (la atención al cliente es Mega buena), Machetazo de Calidonia (jajajja me recuerda mi infancia, creo que de pequeña ir al Machetazo era "el trip" y lo veía enorme, hoy día es el mas feo pero para mi es el mejor y más completo), Deli Gourmet ( Retail  Look), Muy Mucho (sus olores e iluminación) y Doit Center (es como mi casa, el personal es tu amigo)  entre otros, pero a estos les puedo dar cariño públicamente porque son mis máximos.

Si tienes un producto, un proyecto o un establecimiento, te invito a conocer más de estas estrategias de engagement; Te ayudaran a resaltar en el mercado haciendo diferencia con experiencias y te ayudará a ganar clientes que se enamoren de tu producto.

Gracias por leerme, en este miércoles de recarga te mando un abrazo desde el corazón y para consultas o sugerencias puedes comentar abajo o escribir a mayulyg18@gmail.com
Mayuly