¡NO NECESITO HACER MARKETING, NECESITO VENDER!

febrero 27, 2019


¡Las ventas están disminuyendo!
¡No hemos llegado a la meta desde hace 3 meses!
¡Hay que vender, si no vendes nos estás haciendo nada!
¡Prohibido invertir en marketing, hay que vender!
¿Has escuchado alguna de estas frases? 
¿O te ha pasado por la mente alguna de ellas? Entonces tienes que seguir leyendo.





Es hora de hablar un poco de 2 temas muy importantes para todo emprendedor, que podría tomarnos un día entero para desarrollarlo, pero se los resumo aquí:
1-La importancia de Potenciar tu emprendimiento (marketing)
2-Cómo vender sin vender

Emprender es más que una moda y más que ese sueño de tener el trabajo ideal donde trabajas menos de 8 horas y encuentras la libertad financiera en unos cuantos meses, la realidad es que no hay horarios, necesitas disciplina y la mejor parte es que además de realizar esa actividad que amas y que te apasiona debes empezar a desarrollar algunas habilidades en áreas fuera de tu conocimiento; usualmente iniciamos siendo nuestro propio mensajero, secretaria, contador, gerente de ventas, gerente de mercadeo y en esta practica perdemos fuerzas, tiempo y hasta le restamos importancia a detalles que se convierten en deficiencias, si no los realizamos correctamente.

1-Importancia del Marketing 

Todas las áreas de desarrollo de tu emprendimiento son realmente importantes y la verdad es que iniciamos haciendo todo solos o con poca guía, apoyados en Apps y redes sociales, sin un plan de proyecto medible y alcanzable, sin conocer de números y proyección. Impulsar tu marca y darla a conocer con los mejores estándares son la base del proyecto y los métodos de como hacer crecer tu negocio, eso es marketing y el efecto que causa; no se trata solo de tener un Instagram y Facebook con imágenes cool utilizando la aplicación esa azul que te recomendó una amiga, escribiendo mensajes positivos todos los lunes y subiendo fotos de #TBT los jueves.

Marketing es toda acción que te permita dar a conocer tu proyecto con diferentes métodos que utilices para llegar y conectar con tu público/cliente, para solucionar su problema o suplir su necesidad.
Claro que existen muchos métodos, pero no los necesitas todos, existen muchos medios para llevar ese mensaje a tu cliente, pero no los necesitas todos, es necesario hacer un alto y tomar el tiempo necesario de identificar ¿cómo está tu marca, que dice? ¿A quién quieres llegar? ¿Qué le quieres contar? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Estas utilizando las herramientas y canales correctos para llegar a ese cliente? Y que pasa si no estoy haciéndolo bien o peor aún, que pasa si mejor me olvido del marketing y me dedico a vender, si total, si no vendo no tengo ingresos y con like no pago las cuentas….
SI, hay profesionales que brindan su servicio y escuchas decir que les va bien, nunca a sido necesario hacer marketing, yo los felicito porque algo están haciendo bien, ¿pero sabes qué? ¿No te gustaría que fuera mejor? ¿No te gustaría tener más clientes? ¿No te gustaría tener un contacto más directo con tu círculo de clientes? Te recomiendo intentar mínimo 6 meses de un buen plan de marketing para ver resultados distintos.

2-Cómo vender sin vender 

Creo igual que muchos de ustedes que vender no es para todos, eso tiene su gente, necesitas muchas habilidades para llegarle a un desconocido para hablarle de un producto o servicio y convencerlo que él lo necesita, conozco vendedores que le pueden vender una peinilla a un calvo (como dice mi esposo) y los admiro y respeto, son unos monstruos en las ventas….
Pero adivinen queridos emprendedores, también nos toca ser vendedores de nuestro proyecto, hablar de las virtudes y sus costos¸ la buena noticia es que debemos transformar ese chip, ese viejo formato de vender, cerrar ventas o buscar clientes y les dejo 3 ejemplos para ilustrar acciones enfocadas en el poder humano, donde las personas son primero.
 • Vamos a generar Relaciones; vamos a olvidarnos de buscar clientes. Crea conexiones y descubre las necesidades que puedes suplir a un grupo determinado de personas, así vas a generar relaciones duraderas, estables que te podrán incluso recomendar con otros.
 • Vamos a generar compras; no gastes mas tiempo en generar ventas. Crea tus propias oportunidades, piensa en lo incómodo que sería ir al mall, pasar por los almacenes, encontrarte con vendedores en la puerta invitándote a entrar; cada uno a su manera y con altavoces. Usa tus redes sociales para crear contenido que cuente tu mensaje o historia con vídeos e imágenes, eso que quieres dar a conocer.
• Ofrece Historias, Soluciones, Emociones y Experiencias; las exigencias del mercado han cambiado y con eso nuestras estrategias, hoy somos personas conectando con más personas para ofrecerles soluciones.

Vamos a trabajar H2H, humanos a humanos o personas a personas, no seamos más vendedores buscando clientes, es más fácil de lo que parece porque podemos dejar a un lado los script de ventas y contar historias, tocar corazones, crear emociones; y ¿los ingresos? Pues llegan solos, se generan compras sin cerrar ventas.

Gracias por leer hasta aquí y te espero el próximo miércoles de recarga, para consultas o comentarios puedes escribirme a mayulyg18@gmail.com y seguirme en @mayulygonzalez8
Un fuerte abrazo desde el corazón

Mayuly